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AMAZON ESTRENA TIENDA SIN DEPENDIENTES NI CAJEROS

FUENTE:
El País
23/01/2018

Amazon abre en Estados Unidos una nueva tienda física. Esta vez no es una librería, sino un establecimiento de proximidad, con productos frescos, quesos, vinos, bocadillos… Amazon Go es su visión del futuro del comercio de barrio. Basta con tomar un
producto y salir con él de la tienda. No hay que pasar por caja, aunque sí que se paga lo que se acumula en la cesta. Todo el cobro es automático, a través de una aplicación que hace la cuenta de los productos que se cogen en las estanterías y cobra a la salida a través de la cuenta asociada de Amazon.

 

Ubicada en el centro de Seattle, en el 2131 de la Séptima Avenida y entre varios edificios de su campus urbano estadounidense, la tienda abre de siete de la mañana a nueve de la noche de lunes a viernes. Para poder comprar es necesario descargar una aplicación que ya está disponible para los usuarios tanto de Android como de iPhone en Estados Unidos. Es el único requisito, además de tener una cuenta de Amazon para poder pagar. La compañía defiende que así se puede comprar con mayor privacidad. El cliente no tendrá que mostrar a ningún ser humano lo adquirido, aunque este factor es relativo, dado que su sistema de gestión de datos sí sabe qué se compró y lo almacena. La sensación que genera esta experiencia de compra es extraña. La ausencia de un tendero, de una fila para pagar o de una caja registradora con cajeros genera inquietud tras coger un producto y salir con él. No es ni gratis ni se está robando: la tecnología reconoce quién es el consumidor y le cobra.

Amazon creó este formato de tienda, que de momento no ha comentado si extenderá, como un experimento interno que probó con sus empleados en diciembre de 2016. Cada cliente tiene un código QR en su móvil que escanea al entrar. Después, un sistema de cámara y sensores de peso en las estanterías reconoce qué ha llevado consigo y se lo cobra.

No es necesario tomar una bolsa para hacer la compra, aunque se puede. Según Amazon, el sistema de seguimiento de los clientes es tan preciso que puede distinguir entre dos personas que se crucen o miren el mismo lineal. Aseguran que saben quién tomó un yogur y quién un batido o, incluso quién tomó algo para mirar los ingredientes y volvió a dejarlo donde estaba.

La tienda de Seattle se parece más a una esquina gourmet que a un supermercado de barrio. Hay fruta y verdura. Cuenta con una pequeña cocina donde varios trabajadores hacen platos preparados o bocadillos. También, por cuestiones legales, un operario comprueba la edad en la zona donde se adquieren vino y cerveza. Y un empleado más, a la entrada, para dar la bienvenida. Eso sí: son también humanos, todavía, los encargados de poner los productos en las baldas.


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