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Fuente: cdecomunicación

 

La Asociación del Transporte Internacional por Carretera (ASTIC) celebró ayer, 3 de abril, su asamblea general ordinaria, donde se trataron algunas de las principales cuestiones que afectan al sector tanto en el ámbito nacional como internacional.

El presidente de la Asociación, Marcos Basante, hizo hincapié, primero en al acto de inauguración -que contó con la participación de la secretaria general de Transportes, Carmen Librero-, y posteriormente en una rueda de prensa, en aquellas cuestiones que “son realmente graves y necesarias para que el sector se desarrolle adecuadamente”.

Para Marcos Basante, el sector necesita una reestructuración total, “por eso la modificación de la LOTT, pilar fundamental, ofrecía una gran oportunidad para mejorar. Pero, finalmente, nos tememos que no incluirá cuestiones fundamentales. Entre ellas, la acción directa. Hay que tener en cuenta que cuando llega una Ley al Parlamento todo el mundo presiona. Por eso y a pesar del compromiso de la ministra de Fomento, el articulado de la Ley llevará restricciones, se quedará en el primer nivel y nunca obligará en caso de impago del servicio a que el cargador lo abone”.

El presidente de ASTIC recordó que su asociación ha sido especialmente activa en esta cuestión, “presentamos un exhaustivo informe al Grupo Parlamentario del PP en el que demostramos que la acción directa funciona en Francia con éxito, y que en muy pocos ocasiones se llega al extremo de que tenga que pagar el servicio el cargador. Lo que si ha logrado Francia es un mejor funcionamiento del sector y que realmente se contraten aquellas empresas capacitadas para dar valor añadido a la cadena de suministro”, puntualizó.

Otra de las cuestiones que preocupa en especial a esta Asociación es la negociación de los convenios colectivos, o para expresarlo mejor, “la falta de negociación. Bajo nuestro punto de vista -dice Basante- es necesario un convenio estatal que unifique las condiciones laborales en todo el país. No es de recibo que apenas unos kilómetros que separan una Comunidad Autónoma de otra, exista una diferencia salarial del 30 por 100. Es igualmente inexplicable que se mantengan conceptos en la nómina –por ejemplo el de la antigüedad-, en un momento como el que estamos viviendo ahora, con las empresas “muy tocadas”, con muchos problemas de liquidez”, aseguró el presidente de ASTIC.

Ante esta compleja situación Basante realizó un llamamiento a los sindicatos para que sean conscientes de la situación que se vive, “las empresas están cerrando, lo que obliga a plantear una negociación colectiva diferente a la que se ha hecho en los últimos años”.

A preguntas de los informadores, el presidente de ASTIC ofreció su opinión sobre la creación, por parte del Ministerio de Fomento, de la denominada Unidad Logística. Aseguró, “que es una excelente idea, la valoramos positivamente, aunque creo que será realmente difícil compatibilizar las intenciones del Gobierno como entidad pública, con las iniciativas privadas que ya existen: el país está plagado de zonas logísticas, la mayoría sin ocupar”.

Sobre esta cuestión ofreció también su opinión Antonio Pérez Millán, presidente de la Unión de Operadores de Transporte Combinado, UOTC, quien aseguró que “si bien es una iniciativa buena para el sector, me preocupa el papel que finalmente ocupará la carretera. En los planes de Fomento se nota claramente el apoyo al ferrocarril y eso nunca puede motivar que la carretera pase a un segundo plano”.

La posibilidad de que se apruebe la ley que permita incrementar la carga útil de los vehículos industriales a 44 toneladas, fue otra de las cuestiones abordadas. Tras asegurar estar convencido de que Cataluña, “superado el periodo de pruebas experimentales, aprobará la ley que permitirá este tipo de transporte”,  Marcos Basante se mostró contrario a su posible implantación en todo el territorio: “No es el momento. Primero porque tenemos déficit de carga; y segundo porque este tipo de transporte implica un incremento del coste del servicio del 5 por 100, y ese sobrecoste ¿quién lo asumirá?”.

En cuanto a la intervención de la secretaria general de Transportes, encargada de clausurar la Asamblea, Carmen Librero no ofreció ningún dato nuevo que arroje “un poco de luz” sobre cómo será finalmente la nueva LOTT, en trámite parlamentario. Alegando la imposibilidad de ofrecer información, “de una cuestión que ayer se cerró el período de enmiendas, con lo cual está en manos de la Comisión de Fomento del Congreso”. Aseguró, repitiendo las palabras ya mencionadas por la ministra de Fomento, Ana Pastor, que "la nueva LOTT servirá para dar mayor transparencia y competitividad al sector”.

En otro momento de su intervención se refirió a la creación de la Unidad Logística, “de gran importancia porque permitirá aunar esfuerzos y proyectos que en esta materia, a lo largo de muchos años, se ha hecho de forma aislada y sin coordinación. Es el momento de aunar esfuerzos que nos permita aprovechar la privilegiada situación geográfica que tiene España, como nodo logístico”.

Una última reflexión de la secretaria general de Transportes, fue para apoyar la forma en que el Gobierno está defendiendo los intereses del sector en el seno de la Unión Europea. “Como bien saben se está procediendo a una nueva regulación del cabotaje que implicará eliminar restricciones y una mayor liberalización del servicio, no les quepa la menor duda de que defenderemos sus intereses para que no se vean perjudicados por la que, en pocos meses, será la nueva regulación de esta forma de transporte”, finalizó. 

 

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