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 Fuente: GAITAN ABOGADOS

 

Selección de enmiendas aprobadas en el Congreso de los Diputados para la modificación de la LOTT.

 

25 abril de 2013

 

I

 

Acción directa del transportista contra el cargador para el pago de los portes.

 

 

a) Redacción inicial del proyecto, según lo presentado en el Congreso. BOLETÍN OFICIAL DE LAS CORTES GENERALES. 21 de diciembre de 2012.

 

Disposición adicional sexta.

En los supuestos de intermediación en la contratación de transportes terrestres, el transportista que efectivamente haya realizado el transporte tendrá acción contra el cargador principal, hasta el importe que éste adeude al intermediario al tiempo de la reclamación, salvo en el supuesto previsto en el artículo 227.8 de la Ley de Contratos del Sector Público, cuyo texto refundido fue aprobado por el Real Decreto legislativo 3/2011, de 14 de noviembre.

 

b) Redacción aprobada.

 

Disposición adicional sexta.

En los supuestos de intermediación en la contratación de transportes terrestres, el transportista que efectivamente haya realizado el transporte tendrá acción directa por la parte impagada contra el cargador principal y todos los que, en su caso, le hayan precedido en la cadena de subcontratación, en caso de impago del precio del transporte por quien lo hubiese contratado, salvo en el supuesto previsto en el artículo 227.8 del texto refundido de la Ley de Contratos del Sector Público.

 

c) Comentario.

 

Desaparece la expresión “hasta el importe que estos adeuden a quienes les han sucedido al tiempo de la reclamación”.

No se admite la propuesta del PSOE, que en su enmienda hablada de poder también ir contra el destinatario de la mercancía.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

II

 

Sistema de exención de responsabilidad de los empresarios por infracciones de los conductores por incumplimiento de normativa sobre tiempos de conducción y tacógrafo.

 

a) Redacción aprobada.

 

            Artículo 138,4 (nuevo).

Los titulares físicos o jurídicos de las autorizaciones “no responderán de las infracciones cometidas en relación con los tiempos de conducción y descanso de los conductores o con la manipulación, falseamiento o uso indebido del tacógrafo, cuando acrediten que los hechos que las determinaron constituían una falta muy grave de indisciplina o desobediencia cometida por uno de sus conductores que dio lugar a que éste fuera objeto de una de las sanciones que las disposiciones legales o el convenio colectivo aplicable aparejan a esta clase de faltas, siempre que dicha sanción haya sido declarada procedente mediante sentencia firme o no haya sido objeto de reclamación judicial por parte del trabajador en el plazo previsto para ello. No se tendrá en cuenta esta exención cuando la sanción disciplinaria al conductor implicado no fuera más allá de la postergación o inhabilitación para ascensos en la empresa”.

 

 

III

 

Competencia de la Juntas Arbitrales de Transporte por controversias hasta 15.000€.

 

a) Redacción aprobada.

 

Artículo 38.1, párrafo tercero.

Se presumirá que existe el referido acuerdo de sometimiento al arbitraje de las Juntas siempre que la cuantía de la controversia no exceda de 15.000 euros y ninguna de las partes intervinientes en el contrato hubiera manifestado expresamente a la otra su voluntad en contra antes del momento en que se inicie o debiera haberse iniciado la realización del transporte o actividad contratado.

 

 

GAITAN ABOGADOS

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