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II JORNADA REINGENIERÍA PROCESOS LOGÍSTICOS

 

PONENCIAS DESARROLLADAS DURANTE LA II JORNADA REINGENIERÍA DE PROCESOS LOGÍSTICOS. INSTITUTO LOGÍSTICO TAJAMAR. 12 DE JUNIO DE 2012

 

AUTOMATIZACIÓN DE PROCESOS LOGÍSTICOS: COMPETITIVIDAD, POR RUBÉN MARTÍNEZ (STAKEHOLDERS MANAGER. ASTI):

 Ante un entorno caracterizado por la globalización y la crisis, la búsqueda de competitividad en el sector debe encaminarse a encontrar los riesgos y oportunidades que surgen para adoptar cambios y vencer resistencias, lo que viene a significar que, además de seguir desarrollando el factor producción, hay que empezar a enfocarse en la logística, disminuyendo costos en producción y utilizar la logística como canal de eficiencia en los costes y de vertebración competente en la ampliación de los mercados, por medio de procesos contingentes en el flujo de productos llevados a cabo desde el control y/u optimización de recursos (logística interna),

Todo ello tiene que recurrirse por medio de una sensata implantación de la automatización de procesos: simplificar, comunicar, tener visión global, colaborar y coexistir para aprovechar las sinergias del mercado global. Así puede ser posible alcanzar una logística “in company” o hecha a la medida de las necesidades particulares de cada empresa.       

 

 

 

 DISEÑO, DESARROLLO E IMPLANTACIÓN DE UN PROYECTO DE SIMULACIÓN DE PROCESOS EN EMPRESA FABRICANTE DE MUEBLES DE DISEÑO, POR JORGE PAMPÍN (GERENTE. SIMERGIA ENGINEERING, S.L.):

La simulación de procesos en logística se presenta como herramienta formativa sobre la operación de los sistemas y predictora del comportamiento de sistemas logísticos/productivos, que presenta diversas alternativas para la optimización del sistema logístico.

La búsqueda de modelos que expliquen y predigan los distintos factores de varianza que intervienen en el proceso de producción y de la logística deben ser tenidos muy en cuenta en los proyectos de reingeniería, y en el caso de la simulación de procesos nos lleva a una mejora del sistema productivo, del sistema de almacenaje y de mejora de la logística interna, a una integración eficiente con el sistema productivo-logístico actual, a una rentabilización de la inversión y a la posibilidad de ejercer los correspondientes test de robustez o estudio de hipótesis de actuación en un corto, medio o largo plazo.

Presentación de caso práctico implantado en empresa fabricante de muebles de diseño.

                                                          

 

 

 

 

CLAVES DEL ÉXITO A CONSIDERAR A LA HORA DE APLICAR EN EL SECTOR DEL TRANSPORTE DE MERCANCÍAS POR CARRETERA UN PROYECTO DE REINGENIERÍA DE PROCESOS, POR MIGUEL QUINTANA (DIRECTOR DE OPERACIONES. TRANSPORTES BOYACA, S.L.):

Ante la necesidad de cambio que supone la pérdida de calidad, de costes superiores a la competencia, cuenta de resultados deteriorada, pérdida de cliente, etc….  hay que buscar el enfoque para superar esas contingencias adversas desde un proyecto que defina qué se quiere conseguir, hasta dónde se quiere llegar, y cómo se quiere convencer acerca de la necesidad de buscar soluciones a dichas necesidades de cambio (líder e implicación de toda la organización).

 

Pero este es el paso inicial puesto que también hay que saber gestionar las fases de un proyecto con los propios medios en cada empresa, así  como con los medios externos de consultoría especializada, que pueden ser adecuados en función del grado de experiencia, equipo de trabajo, presupuesto y afinidad que puedan disponer.

 

                                                      

 

 

 

TRANSPARENCIA EN LOS PROCESOS LOGÍSTICOS: LA EFICIENCIA DE LA INTEGRACIÓN ENTRE CLIENTE, OPERADOR Y AGENCIAS DE TRANSPORTE, POR JUAN GRANADOS (DIRECTOR IT. GRUPO FARMASIERRA):

Necesidad de plantear reingeniería de procesos logísticos en Grupo Farmasierra ante la presentación de cambios en el sector farmacéutico, lo cual implica apoyo desde la dirección, capacidad de liderazgo, contando con la sinergia de la colaboración entre el apoyo interno de los sistemas de información y área de operaciones disponibles de la empresa y el apoyo externo de consultores logísticos.

Todo ello para encarar el nuevo escenario que supone la integración entre cliente, operador y agencias de transporte con el propósito de alcanzar una mayor transparencia, flexibilidad, simplificación, mejora de servicio y optimización de operaciones en todo el proceso, desde la gestión automatizada de incidencias, acceso web por los clientes al sistema logístico de la empresa, un nuevo sistema informático y herramientas de análisis multifactorial.

 

                                                   

 

 

 

 

REINGENIERÍA LOGÍSTICA Y EL FACTOR HUMANO. CASO DE ÉXITO EN LA INDUSTRIA DE COMPONENTES DE AUTOMOCIÓN, POR JOSÉ MARÍA LÓPEZ-WERNER (CEO. SENSUS CONSULTORES):

Presentación de caso de éxito en planta centrada en componentes de automoción donde se destaca la importancia del factor humano para llevar a buen puerto procesos de reingeniería en la organización de logística de aprovisionamiento, de logística de procesos productivos y logística de distribución.

Se trabajan desde principios motivacionales como son la adopción de política de transparencia informativa con todo el personal, estabilización de los recursos humanos e implicación de la dirección de planta y comité de dirección en el liderazgo del nuevo proyecto por medio de metodología pedagógica del cambio, que les lleva desde su participación en el plan de acción y horizonte de su centro de trabajo hasta involucrar al equipo en la toma de decisiones y la asunción consciente de los riesgos a afrontar con los cambios o el planteamiento de la autosuperación como condición motivacional intrínseca.

                                                 

 

 

 

 


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